Desinfecciones










CONTROL DE PLAGAS URBANAS

Las plagas con las que estamos en contacto a diario son vectores y transmisoras de un sinnúmero de enfermedades. Por ello la importancia sanitaria de mantenerlas controladas y/o alejadas de nuestros lugares de hábitat o trabajo.

Las mas comunes...


Cucarachas


Se encuentran diseminadas por todo el planeta. Existen miles de especies diferentes y son sin duda alguna la mayor plaga que nos ocupa.
Las especies mas comunes son: Blattella germanica, Periplaneta americana y Blatta orientalis.
Enfermedades que transmiten: Salmonelosis, Hepatitis, Gastroenteritis, Disentería, Fiebre tifoidea y muchas mas.


Hormiga Argentina

Son pequeñas. Su cuerpo varia de castaño claro a oscuro.
Aguijón ausente, pero puede morder si se la provoca. Cuando son aplastadas, las obreras emiten un olor a grasa rancia.
Su habito de hacer caminos encima de todo tipo de superficies, incluso desperdicios, drenajes, etc., las hace capaces de transportar organismos patógenos causantes de la disenteria, etc.
Cuando las condiciones exteriores son demasiado secas o muy húmedas para poder vivir, invaden los edificios en gran cantidad. Ingresan buscando principalmente alimentos dulces.
Se mueven fácilmente a lo largo de ramas y hojas de los árboles, como así también a través de líneas y tuberías de servicios públicos, para ganar acceso a los edificios.

Hormiga Carpintera

La única indicación externa de una infestación, además de la presencia de obreras y/o enjambradoras (aladas reproductoras), es la aparición de pequeñas aberturas u orificios en la superficie de la madera. A través de estos, las obreras expulsan los desechos que consisten en hojuelos de aserrín y/o fragmentos de material de aislamiento y partes de cuerpos de insectos. La acumulación de tales desechos debajo de los agujeros es una muy buena indicación de una infestación.

El ataque comienza generalmente en madera reblandecida por la acción de la humedad y los hongos, pero con el tiempo se traslada a la madera sana.


Hormiga Cortadora

La Hormiga Cortadora de hoja es una plaga principalmente de exteriores, pero preocupa en condiciones urbanas debido a la destrucción que causa en las plantas ornamentales, como así también a que sus nidos afean el paisaje urbano, y además el daño que provocan en caminos, aceras, etc.

Estas hormigas salen a recolectar alimentos a distancias de hasta 180 metros de sus nidos.

Empiezan recolectando de un solo tipo de planta a la vez y después cambian a otra especie y son capaces literalmente, de dejar limpio de hojas un árbol o un seto de arbustos en una sola noche.


Moscas


Las moscas han evolucionado para vivir en asociación cercana con el hombre. Los organismos patógenos son recolectados por las moscas en la basura, en los drenajes y otras fuentes de suciedad y luego las transfieren en su aparato bucal y otras partes del cuerpo, a través de su vomito o de sus heces a la comida de animales y seres humanos.

Enfermedades que transmiten: Fiebre tifoidea, Paratifoidea, Cólera, Disentería bacilar, Diarrea infantil y muchas mas.


Mosquitos

Los mosquitos constituyen una plaga severa debido a las molestias que ocasionan a la gente y muchas áreas recreativas no se pueden utilizar en ciertos periodos del año debido a su presencia.

Enfermedades que transmiten: Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Encefalitis equina, Filariasis linfática y muchas mas.


Pulgas

En todo el mundo, las pulgas son una plaga en seres humanos y animales domésticos. Aun cuando la mayoría de las pulgas prefieren hospederos no humanos, muchas pueden y se alimentan fácilmente de humanos cuando las infestaciones son fuertes o cuando no existen otros hospederos disponibles.

Enfermedades que transmiten: Cólera, Salmonelosis, Peste bubónica, Fiebres hemorrágicas, Tifus y muchas mas.


Alacranes

Casi todos los alacranes son activos durante la noche, durante el día se esconden bajo las cortezas, las tablas, las rocas, desechos o basura. En las casas a menudo se encuentran en áreas donde no se les molesta como closet, en lugares donde se guardan zapatos que se usan poco o en ropa doblada.

Los alacranes o escorpiones, pertenecen a la clase de los arácnidos.
En nuestro país se los encuentra prácticamente en todo el territorio.
Carecen prácticamente de visión, ya que son incapaces de distinguir un objeto a pocos centímetros de distancia, y además carecen por completo de órganos auditivos. Tanto alacranes como escorpiones son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día en escondrijos sombríos: debajo de piedras, maderas, escombros, lugares húmedos (desagues, lavaderos, canaletas, sótanos).

Enfermedades que transmiten: Algunas especies tienen una ponzoña muy irritante, peligrosa sobre todo en ancianos y niños.


Roedores

Los roedores provocan muchísimas perdidas materiales, son causantes de fallas de maquinaria e instrumentos debido al deterioro de cables. Sus excretas infestan alimentos y sectores delicados.

Por gran adaptación a la convivencia con el hombre, su control requiere de un programa de manejo integrado de plagas.

Enfermedades que transmiten: Peste bubónica, Fiebre hemorrágica, Leptospirosis, Neumosistosis, Tifus, Hantavirus, Toxoplasmosis, Yersiniosis, Amebiasis, Ántrax y muchas mas.

Arañas 

Las arañas son por lo general insectos benéficos capaces de controlar muchas especies de insectos dañinos. Las arañas no significan un riesgo importante y solo ocasionalmente entran en contacto con el hombre. Si bien existen excepciones de algunas especies que son particularmente peligrosas, se recomienda la captura de la araña para su posterior identificación.

Por lo general los hábitat preferidos de estos insectos son, rincones de las paredes, unión de las paredes con los techos, debajo de los muebles, detrás de los cuadros, en los ángulos de los placares, ángulos de las ventanas tanto como por dentro y por fuera.
 
Cocheras y garages, sótanos, como así también otros espacios cerrados: cabinas de gas, debajo del asador y/o depósito de leña, faroles, donde la luz atrae los insectos quedando retenidos en la telaraña.
 
Como podemos observar son sitios difíciles de localizar, donde normalmente no se las molesta ni se limpian con regularidad, encontrándose además muchos insectos que le sirven de alimento.